Bienvenidos - Welcome
Welcome to all the students in Jabalcuz High School (Jaén) and their families. This is the door to cross and meet our bilingual project.
jueves, 9 de abril de 2015
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA 1º Y 2º ESO
Se ha publicado la Resolución de 17 de marzo de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en un programa de inmersión lingüística en colonias de vacaciones para 2015.
El programa va destinado al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y se desarrolla entre el 28 de junio y el 26 de julio. Consiste en la asistencia a colonias de verano en dos turnos, de dos semanas cada uno, en las que se trabajarán prioritariamente los aspectos orales del aprendizaje de la lengua inglesa.
El primer turno, del 28 de junio al 12 de julio, va dirigido al alumnado de 1.º y el segundo, del 12 al 26 de julio, al de 2º de ESO.
En cuanto a los requisitos, además de la acreditación de otras situaciones, las personas solicitantes deben reunir con carácter general los siguientes:
a. Estar matriculado en centros sostenidos con fondos públicos durante el presente curso 2014/2015.
b. Haber obtenido, como mínimo, «notable/7» como nota media del curso 2013-2014.
c. Haber obtenido, como mínimo, «notable/7» como nota final en la asignatura de inglés en el curso 2013/2014.
d. No haber disfrutado de la ayuda en convocatorias anteriores.
La solicitud se cumplimentará mediante el formulario accesible por vía telemática en la dirección Sede electrónica en el apartado correspondiente a «Trámites y Servicios» o a través de estos enlaces:
Programa de Inmersión lingüística en colonias de vacaciones. 1º ESO
Programa de Inmersión lingüística en colonias de vacaciones. 2º ESO
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 20 de abril.
sábado, 31 de enero de 2015
Convocatoria de una/dos becas para participar en el Instituto de Verano Benjamin Franklin 2015 en los Estados Unidos de América para jóvenes entre 16 y 18 años
La Embajada de los Estados Unidos en España
selecciona uno o dos estudiantes españoles, andorranos o residentes en España o
Andorra, para participar en los Institutos de Verano Benjamin Franklin,
un programa financiado por el Departamento de Estado de los Estados
Unidos para promover las relaciones entre las jóvenes generaciones de europeos,
asiáticos y norteamericanos.
Los estudiantes seleccionados participarán en un programa intensivo enfocado en los asuntos globales a los que se enfrentan los jóvenes a ambos lados del Atlántico. Los Institutos tendrán lugar en la Universidad de Wake Forest en North Carolina y/o en la Universidad de Purdue en Indiana entre los días 27 de junio y 25 de julio de 2015 y reunirá a 35 estudiantes de distintos países de Europa y Asia Central con 10 estudiantes norteamericanos. Los participantes llevarán a cabo una gran variedad de actividades: seminarios, programas de servicio comunitario y voluntariado, viajes de estudio y eventos culturales. Trabajarán en un proyecto conjunto y explorarán cómo los jóvenes de hoy interactúan con los medios de comunicación, tanto en su faceta de consumidores cómo de productores de información. Abordarán también cómo la libertad de expresión impone a los ciudadanos tanto derechos como responsabilidades.
Si quieres más información, haz click aquí para acceder a la página de la Embajada de EEUU.
Ayudas para participar en cursos de inmersión lingüística en lengua inglesa para alumnos de FP
El BOE de hoy 31 de enero publica la Resolución de 21 de enero de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Podrán solicitar estas ayudas los jóvenes que no hayan cumplido 30 años a 31 de diciembre de 2015 y que hayan obtenido la condición de becario para cursar Enseñanzas Universitarias, Enseñanzas Artísticas Superiores, otros estudios Superiores o Formación Profesional de Grado Superior.
Sería una oportunidad interesante para el alumnado que quiera perfeccionar su inglés.
lunes, 13 de octubre de 2014
Bienvenida a nuestra nueva auxiliar de conversación
Desde el 1 de octubre nos acompaña, en el IES "Jabalcuz", una nueva auxiliar de conversación, Agasel. Desde esta página le damos la bienvenida a nuestro centro y a nuestra ciudad, donde esperamos que se encuentre como en casa. Le hemos pedido que se presente a la comunidad educativa del instituto y a las familias del alumnado. Así lo ha hecho. Bienvenida, Agasel. Os dejamos con ella. Se presenta en inglés..., y en español.
My name is
Agasel and I’m the English Language Assistant at IES Jabalcuz. I am here in
Spain on behalf of the program NALCA (North American Language and Culture
Assistants), which provides opportunities for native English speakers around
the world to live and teach English in Spain.
I was born in
Vancouver, British Columbia, in Canada. I am a native English speaker, and my
parents were born in the Philippines. I chose to move to Spain in order to
improve my Spanish, and to gain greater insight into this country’s culture.
I arrived in
Spain in October of 2013 and lived in Villacarrillo, Jaén for one year. During
that time I worked at the Official School of Languages (Escuela Oficial de
Idiomas) in that town. This year I am living in Jaén while assisting at IES
Jabalcuz.
I look forward
to helping the students improve their English. If I can be of assistance please
don’t hesitate to ask when you see me in the classes or hallways!
Me llamo Agasel y soy la auxiliar de conversación de
inglés en el IES Jabalcuz. Estoy aquí en España por el programa NALCA
(Auxiliares Norteamericanos en Idioma y Cultura), que es una oportunidad para
hablantes nativos de todo el mundo de vivir y enseñar inglés en España.
Nací en Vancouver, Columbia Británica, en Canadá. Mi
lengua materna es el inglés, y mis padres nacieron en las Filipinas. Eligí
mudarme a España para mejorar mi español, y para aprender más sobre la cultura
de este país.
Llegué a España en Octubre de 2013 y viví en
Villacarrillo, Jaén, por un año. Durante este año trabajé en la Escuela Oficial
de Idiomas en ese pueblo. Este año vivo en Jaén mientras trabajo en el IES
Jabalcuz.
Estoy emocionada de poder ayudar los alumnos a
mejorar su inglés. Si yo puedo ayudaros, ¡no dudéis en pedirme ayuda cuando me
veáis en las clases o en los pasillos del instituto!
sábado, 20 de septiembre de 2014
El Plurilingüismo en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado
Se ha publicado en el BOJA nº 170 de 02/09/2014 la Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, al que puedes acceder haciendo clic en el nombre. En él se contemplan cinco líneas estratégicas de formación.
La línea I corresponde a "La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimieto y el éxito educativo de todo el alumnado", y comprende cuatro ejes de formación. El tercer eje es "Escuela de la sociedad del conocimiento. Destrezas básicas: Plurilingüismo, uso de las TIC y espíritu emprendedor". Dentro de este eje 3 se contempla un subeje 3.1 dedicado eclusivamente al "Fomento del Plurilingüismo", con el que se pretenden conseguir cuatro objetivos:
1. Fortalecer y consolidar la competencia comunicativa del profesorado en lenguas extranjeras necesaria para el desarrollo de su materia.
2. Favorecer la actualización pedagógica y didáctica en el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE).
3. Acometer un tratamiento integrado de las lenguas en el currículo.
4. Impulsar la dimensión europea de la educació en los centros.
(Podéis consultar el desarrollo de este pequeño esquema en las páginas 11 y 12 del documento más arriba mencionado).
La línea I corresponde a "La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimieto y el éxito educativo de todo el alumnado", y comprende cuatro ejes de formación. El tercer eje es "Escuela de la sociedad del conocimiento. Destrezas básicas: Plurilingüismo, uso de las TIC y espíritu emprendedor". Dentro de este eje 3 se contempla un subeje 3.1 dedicado eclusivamente al "Fomento del Plurilingüismo", con el que se pretenden conseguir cuatro objetivos:
1. Fortalecer y consolidar la competencia comunicativa del profesorado en lenguas extranjeras necesaria para el desarrollo de su materia.
2. Favorecer la actualización pedagógica y didáctica en el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE).
3. Acometer un tratamiento integrado de las lenguas en el currículo.
4. Impulsar la dimensión europea de la educació en los centros.
(Podéis consultar el desarrollo de este pequeño esquema en las páginas 11 y 12 del documento más arriba mencionado).
Por otra parte, la línea V trata de "La formación del profesorado de formación profesional, enseñanzas artísticas y de idiomas y educación permanente como herramienta para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo", cuyo objetivo número 6 es "Crear un marco de colaboración estratégica para potenciar el plurilingüismo y la movilidad en el ámbito de la formación del profesorado, con el objeto de impulsar la movilidad transnacional del profesorado y alumnado". Dentro de esta línea V existen 4 ejes de formación, y el tercero de ellos es "Las enseñanzas de idiomas" (en las Escuelas Oficiales de Idiomas), que contemplará cinco objetivos:
1. Generar un mayor conocimiento en la aplicación de los estándares de los distintos niveles del Marco Común Europeo de las Lenguas de tal forma que la aplicación sea homogénea en todos los niveles y enseñanzas.
2. Establecer criterios comunes para la aplicación de las pruebas unificadas de certificación de las titulaciones B1, B2, C1 y C2.
3. Impulsar la actualización didáctica y metodológica del profesorado que imparte los cursos especializados para el perfeccionamieno de idiomas en niveles C.
4. Potencial la formación de idiomas en modalidades semipresenciales y a distancia.
5. Facilitar la formación del profesorado que imparte cursos de actualización lingüística.
(Podéis también consultar el desarrollo de este otro esquema en las páginas 23 y 24 del documento más arriba mencionado)
1. Generar un mayor conocimiento en la aplicación de los estándares de los distintos niveles del Marco Común Europeo de las Lenguas de tal forma que la aplicación sea homogénea en todos los niveles y enseñanzas.
2. Establecer criterios comunes para la aplicación de las pruebas unificadas de certificación de las titulaciones B1, B2, C1 y C2.
3. Impulsar la actualización didáctica y metodológica del profesorado que imparte los cursos especializados para el perfeccionamieno de idiomas en niveles C.
4. Potencial la formación de idiomas en modalidades semipresenciales y a distancia.
5. Facilitar la formación del profesorado que imparte cursos de actualización lingüística.
(Podéis también consultar el desarrollo de este otro esquema en las páginas 23 y 24 del documento más arriba mencionado)
viernes, 12 de septiembre de 2014
Abierto plazo de admisión en Programa That's English! Curso 2014/15.
El plazo de solicitud de admisión en el programa That's English! para el curso 2014/15 es del 11 al 22 de septiembre.
Consulta las instrucciones detenidamente antes de realizar el trámite en la Secretaría Virtual del Portal de Educación Pemanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Enlace a más información sobre el Programa That's English!
martes, 9 de septiembre de 2014
Datos del bilingüismo en Andalucía
Con el comienzo de curso 2014-15, os informamos de los datos del bilingüismo en Andalucía para el mismo. En total, 272.927 alumnos recibirán formación bilingüe (en inglés, francés o alemán) en 1.184 centros docentes (918 públicos), lo que supone un 13 por ciento más que en el curso pasado.
También hemos de destacar que el aprendizaje del chino, que se materializa a través del convenio firmado con el Instituto Confucio, se ofertará este año a un millar de alumnos de Primaria y Secundaria, en algunos centros y de modo experimental. Es una de las últimas apuestas de la Junta de Andalucía en el tema de idiomas.
También hemos de destacar que el aprendizaje del chino, que se materializa a través del convenio firmado con el Instituto Confucio, se ofertará este año a un millar de alumnos de Primaria y Secundaria, en algunos centros y de modo experimental. Es una de las últimas apuestas de la Junta de Andalucía en el tema de idiomas.
viernes, 5 de septiembre de 2014
Futuro Plan Estratégico del desarrollo de las lenguas en Andalucía para el período 2014-2020
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está desarrollando una serie de acciones en relación con el fomento de las lenguas extranjeras, para mejorar la competencia lingüística tanto del profesorado como del alumnado del sistema educativo público andaluz. De esta manera se promueven las líneas de actuación aprobadas por el Consejo de Europa y por la Unión Europea en la promoción del plurilingüismo y que se recogerán en un Plan Estratégico del desarrollo de las lenguas en Andalucía para el período 2014-2020.
Este Plan propone convertir las aulas en entornos multilingües, no solo como reto, sino también como una oportunidad de conocer, además de las lenguas más habituales, como el inglés, el francés o el alemán, aquellas otras que se configuran como el futuro en el aprendizaje de lenguas como el chino, el portugués, el italiano o las lenguas eslavas.
Este Plan propone convertir las aulas en entornos multilingües, no solo como reto, sino también como una oportunidad de conocer, además de las lenguas más habituales, como el inglés, el francés o el alemán, aquellas otras que se configuran como el futuro en el aprendizaje de lenguas como el chino, el portugués, el italiano o las lenguas eslavas.
Abierto plazo matriculación Enseñanzas a Distancia Idiomas-Curso 2014/15
Para todos aquellos profesores que deseen perfeccionar su conocimiento de idiomas se dirige esta información.
Se abre el plazo de matriculación en las enseñanzas a distancia a través del IEDA (Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía), y entre ellas podemos optar por cursar Idiomas y los Cursos de Actualización Lingüistica (CAL).
Para ambos, el plazo de matrícula es del 1 al 10 de septiembre de 2014.
IDIOMAS
Niveles ofertados: 1º,2º,3º,4º y 5º de Inglés. 1º,2º y 3º de Alemán, Francés y Chino.
CAL
Niveles ofertados: Cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de Inglés.
La matriculación se realiza a través del portal de Educación Permanente.
Para más información sobre la oferta educativa de idiomas en el IEDA, haz click aquí.
Se abre el plazo de matriculación en las enseñanzas a distancia a través del IEDA (Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía), y entre ellas podemos optar por cursar Idiomas y los Cursos de Actualización Lingüistica (CAL).
Para ambos, el plazo de matrícula es del 1 al 10 de septiembre de 2014.
IDIOMAS
Niveles ofertados: 1º,2º,3º,4º y 5º de Inglés. 1º,2º y 3º de Alemán, Francés y Chino.
CAL
Niveles ofertados: Cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de Inglés.
La matriculación se realiza a través del portal de Educación Permanente.
Para más información sobre la oferta educativa de idiomas en el IEDA, haz click aquí.
jueves, 4 de septiembre de 2014
Bienvenidos al curso 2014-15
Desde aquí damos la bienvenida al nuevo curso 2014-15 a toda la comunidad educativa del IES "Jabalcuz", y en especial a los nuevos miembros del mismo.
Esperamos que este blog nos sirva para una comunicación eficaz en los temas concernientes al programa de bilingüismo del centro.
¡¡COMENZAMOS!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)